La importancia de la Segmentación
- macpmau
- 4 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 jun 2022
Existe la concepción que es el cliente quien escoge la empresa, per es en realidad la empresa que debe llegar y mostrarse a los clientes, ¿Qué es lo que ofreces? y ¿Cómo te presentaras para llamar la atención?: Segmentación.

La segmentación nos permite llegar a un publico especifico que puede estar especialmente interesado en el producto o servicio que ofreces, esto permite que todo lo que puedas llegar a mostrar a redes sociales llegue a ese publico que finalmente puede convertirse en tu cliente.
Para poder llegar a los potenciales clientes (el grupo especifico de personas que te comprara lo que ofreces), es necesario considerar varios elementos que ayuden a una correcta segmentación:
Geográfica: Es la más básica, permite segmentar en relación al área geográfica en el que se encuentran tus clientes, puede ser distritos, ciudades, países, etc.
Demográfica: Son características propias de cada persona, por ejemplo, su situación sentimental, Edad, fecha de nacimiento, trabajo, sexo, tipo de sangre, etc. Muchos productos son específicamente para mujeres, por lo que un hombre queda fuera de tu visión de cliente.
Comportamiento: hace referencia a cómo se comporta una persona frente a un producto. para qué usaría el producto, que tan frecuentemente lo puede consumir si tiene ideas pre-establecidas frente al producto, si existe algún tipo de lealtad a productos similares, etc.
Psicográfico: Esta se relaciona al pensamiento de las personas, por ejemplo, que manejan el comportamiento y compra de un producto o servicio, que ideales siguen, que piensan de un elemento concreto, si es algo que se pueda consumir o va con la personalidad y pensar de la persona.
ERRORES QUE HAY QUE EVITAR AL MOMENTO DE SEGMENTAR.
Hay que evitar segmentar demasiado: Mientras más pequeño es el segmento, es más certero a quien vas a vender, pero entre mas restricciones el alcance se ve muy afectado.
Segmentar sin estrategia: Se debe tener un objetivo claro y el publico al que se busca llegar, esto permite desarrollar una estrategia que puede determinar el éxito o fracaso.
No adaptar a nuevos segmentos: No se puede cerrar una segmentación para un producto, los intereses de los clientes es siempre cambiante y la segmentación debe adaptarse a los clientes y no así desechar una segmentación ya hecha, esto es despreciar un segmento de tus clientes que si tienen un alcance con la segmentación ya realizada.
Mucha segmentación demográfica y geográfica: Analiza tu entorno y si es posible que el producto o servicio puede llegar a tu cliente, tener múltiples zonas de alcance o publico es irreal.
Crear demasiados segmentos: condensar una segmentación a una sola estrategia es el escenario ideal, manejar múltiples segmentaciones llega a fragmentar los intereses de la empresa o la marca.
Comments